Comité Científico

COMPOSICIÓN DEL COMITÉ CIENTÍFICO

  • Miguel Ángel Santos Guerra
  • Antonio Rodríguez Almodóvar
  • Juan Pérez Mercader
  • Joan Manuel del Pozo Álvarez
  • Clara Romero Pérez
  • Mª Aurora Atoche Navarro
  • Francisca Olías Ferrera

 

Miguel Ángel Santos Guerra, leonés de nacimiento y malagueño de adopción, es doctor en Ciencias de la Educación y diplomado en Psicología y en Cinematografía. Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo y también director del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre organización escolar, evaluación educativa y formación del profesorado y ha recibido numerosos premios por sus escritos y sus trabajos de investigación. En la actualidad, es catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga, asesor de las revistas Tendencias Pedagógicas, Adaxe, Educación XXI, Investigación en la Escuela, Cuadernos de Pedagogía y algunas otras, y dirige varias colecciones de libros de Pedagogía en las editoriales Aljibe y Sarriá.

Antonio Rodríguez Almodóvar, nacido en 1941 en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), es doctor en Filología Moderna por la Universidad de Sevilla y catedrático de Lengua y Literatura de enseñanza secundaria. Fue primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla en el periodo 1979-1983, director general de Promoción Educativa y Renovación Pedagógica de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y director del Pabellón de Andalucía en la Exposición Universal de 1992. Escritor con una extensa publicación de libros, entre los que destacan los derivados de su intenso trabajo de estudio y recuperación de los cuentos populares españoles. Es miembro de la International Folk Narrative Research y ha impartido numerosos cursos y conferencias en universidades europeas y norteamericanas sobre literatura de tradición oral hispánica. Ha recibido premios nacionales e internacionales de literatura infantil y juvenil y ha sido, desde 1997 a 2003, columnista habitual del diario El País en su edición andaluza. En la actualidad sigue dedicándose intensamente a su producción literaria.

Juan Pérez Mercader, nacido en 1947 en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla y Doctor en Física por la City University of New York. Fue fundador en España del Centro de Astrobiología (Centro Mixto INTA-CSIC y Asociado a NASA) y su director entre los años 2000 y 2008. Su trabajo como investigador de la Física, centrado fundamentalmente en la aplicación de la Física Teórica al conocimiento del Universo, ha generado un extenso número de publicaciones en prestigiosas revistas científicas internacionales y le ha otorgado premios importantes tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente es Senior Research Fellow (Profesor de Investigación) de la Universidad de Harvard, donde investiga la Síntesis de Vida, y también External Professor del “Santa Fe Institute” en Santa Fe, New Mexico, ambas instituciones en EEUU. Es académico de la International Academy of Astronautics y de la Academia Europea de Ciencias y Artes, presidente del Comité Andaluz para la Sociedad del Conocimiento, patrono de la fundación “José Ortega y Gasset” y miembro del comité de redacción de varias revistas científicas especializadas de ámbito internacional.

Joan Manuel del Pozo Álvarez, nacido en 1948 en La Roda de Andalucía (Sevilla), es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, profesor de la Universidad de Girona, en la que ha sido vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, y tiene numerosas publicaciones en torno a temas de educación y filosofía. Fue diputado al Congreso por Girona durante cuatro legislaturas, desde 1982 y 1996, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Girona desde 1995 a 2006, coordinador del Pacto Nacional para la Educación y miembro del Consejo Escolar de Cataluña entre 2004 y 2006, consejero de Educación y Universidades del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en el año 2006 y, posteriormente, miembro del Parlamento de Cataluña hasta el año 2008. En la actualidad forma parte del consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

Clara Romero Pérez, es doctora en Pedagogía por la Universidad de Sevilla y catedrática de escuela universitaria de Teoría e Historia de la Educación en dicha universidad. Fue profesora en la Universidad de Huelva, secretaria de organización del VIII Congreso Nacional de Teoría de la Educación (Huelva, 2001) y coordinadora del Simposium Internacional “Emociones, cultura y educación” (Sevilla, 2006). Es miembro del grupo de investigación “Educación en valores para la cohesión social” de la Universidad de Sevilla, de la International Positive Psychology Association de Estados Unidos y de la International Society for study of time. Es coautora de varios libros que giran en torno a las emociones, cultura y educación.

Mª Aurora Atoche Navarro, nacida en Utrera (Sevilla), es maestra, diplomada en Filología francesa y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Ejerció de maestra en Córdoba y posteriormente, entre 1979 y1983, en Alcalá de Guadaíra, donde fue concejala de Educación en el periodo 1983-1987. Puso en marcha un Proyecto Global de Educación en el que implica activamente a toda la comunidad educativa y es directora del Centro de Profesores de la zona de Alcalá en el periodo 1986-1989. Fue diputada del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz de Educación en el periodo 2000-2004, y, posteriormente, concejala de Educación en el Ayuntamiento de Sevilla y presidenta del Pleno municipal. Ha sido directora de la Fundación Cajasur y su Obra Social y Cultural durante dos años. En la actualidad es miembro del Consejo Andaluz de Universidades y del Consejo Social de la Universidad de Sevilla.

Francisca Olías Ferrera, nacida en 1952 en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), es maestra, orientadora de Instituto y licenciada en Ciencias de la Educación y en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla. Fue concejala de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en el periodo 1979-1983. Tiene una extensa experiencia como docente en educación primaria, entre la que se encuentra el ejercicio del cargo de directora de centro durante 13 años. Desde 1997 ha sido directora del Centro de Profesorado de Alcalá de Guadaíra y ha coordinado distintos programas educativos europeos y andaluces, además de miembro del comité de evaluación de los planes de estudio de varias universidades andaluzas. Actualmente es jefa de servicio de Participación de la Dirección General de Participación e Innovación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

X Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras Red Estatal de Ciudades Educadoras Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra